La actividad diaria de ASEMAC abarca tanto proyectos con un largo recorrido y con una evolución continua durante años, como otros hitos más concretos y limitados en el tiempo. Todas las informaciones que derivan de ellas se reflejan en los más de 450 boletines que se envían a nuestras empresas asociadas de forma diaria. Las principales áreas de trabajo son las siguientes:

COMUNICACIÓN

Durante más de 10 años y hasta el 2018, ASEMAC impulsó y gestionó la campaña de promoción “Pan cada día”, en colaboración con otros integrantes de la cadena harina-trigo-pan. Su objetivo era el de invertir la tendencia descendente de consumo de pan en los últimos años dando a conocer al consumidor sus principales propiedades nutricionales.
Esta campaña fue cedida en 2019 a INCERHPAN (Organización Interprofesional de Cereales Panificables y derivados) que desde ese año y hasta el 2021 liderará, con la colaboración de ASEMAC, la nueva campaña ¡Buenos días con Pan de Europa! subvencionada por la Unión Europea y que pretende mejorar la percepción del producto, destacando sus bondades nutricionales entre la población infantil de 6 a 12 años, en el contexto de una dieta equilibrada y una vida activa.

Esta actividad de comunicación de ASEMAC se complementa con la elaboración de notas de prensa, redacción de numerosas entrevistas, una intensa actividad en Redes Sociales y un contacto continuo con diferentes medios de comunicación.
Buenos días con pan

ÁREA LEGISLATIVA

ASEMAC ha desarrollado una carpeta legislativa que incluye toda la normativa consolidada relevante para el sector de panadería, bollería y pastelería. Asimismo, ASEMAC mantiene un continuo contacto con la Administración y otras organizaciones afines en el proceso de tramitación de la legislación que resulta de aplicación para su sector.

ASEMAC trata también de asesorar a sus empresas asociadas en la implementación de las normativas relacionadas con el etiquetado, declaraciones de propiedades nutricionales y saludables, aditivos, contaminantes, ingredientes, alérgenos, etc.

ÁREA DE I+D+i

ASEMAC está inscrita en el Registro de Entidades que realizan Actividades de I+D, el cual pertenece al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cuya finalidad es facilitar y promover la presentación de las diferentes solicitudes en relación a los recursos públicos de I+D+i, de tal manera que pueda participar en proyectos de investigación competitivos.

Además, ASEMAC ha participado en dos proyectos europeos de I+D+i: FlourPlus y Mycohunt, enmarcados dentro de la convocatoria del VII Programa de la Unión Europea y más concretamente en el específico de “Capacidades”.
FlourPlus
Mycohunt

ÁREA DE NUTRICIÓN

Las empresas asociadas a ASEMAC conforman un sector responsable y comprometido con el futuro y con las necesidades y gustos del consumidor, y han puesto especial énfasis en asumir compromisos concretos de mejora de la composición de los productos habitualmente más consumidos por los más jóvenes.

Prueba de ello es la adhesión en enero de 2019 de ASEMAC al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas, impulsado por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y cuyo objetivo es reducir la cantidad de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas en varias categorías de alimentos de consumo habitual en los niños, jóvenes y familias entre el 2017 y 2020.

No obstante, este no es el primer compromiso que ASEMAC adopta con la Administración pública para mejorar la calidad nutricional de los productos que representa. En el año 2004, ASEMAC y CEOPAN (Confederación Española de Organizaciones de Panaderías) firmaron un acuerdo de colaboración con AECOSAN en el que se comprometían a reducir el porcentaje de sal utilizado en la elaboración de pan, para pasar de 22g de NaCl/kg de harina hasta un máximo de 18 g de NaCl/Kg de harina en un periodo de 4 años, disminuyendo a razón de 1 g por año. Tras un trabajo de monitorización, se comprobó que este objetivo se había cumplido ampliamente.
Asemac defiende los intereses empresariales de la industria alimentaria
Más allá de estas reducciones concretas, en los últimos años las empresas asociadas a ASEMAC han hecho importantes esfuerzos y han lanzado productos con contenidos reducidos en azúcares, grasas, grasas saturadas y sal además de productos sin sal y sin azúcares, que hoy en día se ofrecen al consumidor en prácticamente todas las categorías. Además, han introducido ingredientes de mayor valor añadido (cereales completos, semillas, nuevos ingredientes, etc.) y reducido el tamaño de las porciones, para fomentar un consumo más consciente y equilibrado de sus productos.

ÁREA DE CALIDAD

La Comisión técnica de ASEMAC, integrada por expertos técnicos en calidad y/o I+D+i del sector de panadería, bollería y pastelería han prestado su conocimiento y experiencia en multitud de ocasiones para elaborar diversas guías técnicas, tales como, el Manual de etiquetado, el Manual de gestión de alérgenos o la Guía de Orientación de Criterios Microbiológicos.

Asimismo, destacar que ASEMAC ha gestionado con la Comisión Europea de forma exitosa, la autorización de aditivos en determinadas categorías de productos.
Asemac

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

ASEMAC y sus empresas asociadas se encuentran fuertemente comprometidas con las sostenibilidad y el medio ambiente. Para ello, las empresas de panadería, bollería y pastelería dedican numerosos esfuerzos para minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad.

Como muestra de este firme compromiso del sector, en el 2018 ASEMAC se adhirió al Pacto por una Economía Circular impulsado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) junto con el MINECO (Ministerio de Economía y Empresa). Como firmante de este Pacto, ASEMAC se compromete a impulsar la transición hacia una economía circular mediante acciones como difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización, o fomentando el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

A nivel de Responsabilidad Social Corporativa, ASEMAC ha llevado a cabo importantes avances. Por un lado mediante su participación e inclusión al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas, firmado por Dª. Isabel Martínez, Vicepresidenta de ASEMAC, el 22 de enero de 2019.

Así como mediante su adhesión al Pacto por una Economía Circular, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con el Ministerio de Economía y Empresa, el 22 de marzo de 2018.
Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición
Pacto economía circular