Asamblea Asemac 2024, Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid
©Asemac

La Asamblea de ASEMAC radiografía al actual consumidor y aborda la sostenibilidad desde el ámbito de la comunicación

ASEMAC ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de 2024 en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid. Allí se han dado cita las principales empresas de la industria de la panadería, bollería y pastelería, que han hecho un balance positivo del año 2023 y han avanzado los retos del sector de cara al año 2024, entre ellos, la adaptación a las normativas relacionadas con la economía circular, envases o el greenwashing.

Durante la parte pública de la asamblea, la responsable de estudios Shopperwiew de AECOC, Marta Munné, ha hecho una interesante radiografía del actual consumidor, cuya decisión de compra, más allá de la variable precio, se basa en criterios de alimentación saludable, sostenibilidad, innovación o conveniencia. Lo ha hecho a través de la presentación de resultados de una serie de estudios realizados entre 2023 y 2024 en base a muestras comprendidas entre 500 y 1.200 encuestados. Munné ha destacado que en los primeros meses de este año se ha constatado una "recuperación de la confianza" de los consumidores. Un consumidor principalmente preocupado por la inflación, la salud (desde una visión 360º) y la crisis económica, con un comportamiento cimentado en compras más racionales y planificadas. Marte Munné también ha recalcado que el actual consumidor es cada vez más infiel al establecimiento (apostando por lo que se conoce como ”compras safari”) y que principalmente se decanta por la marca del distribuidor.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre la sostenibilidad y su influencia en la comunicación, en la que han participado Arturo Larena, director de EFEVerde, Francesca Dal Molin, responsable del sector de alimentación de ECOEMBES y Álvaro Bárez, responsable de comunicación de ASEMAC, y que ha contado con la moderación de Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad en FIAB.

 

En esta mesa redonda, se ha puesto de relevancia en la necesidad de apostar por una mayor comunicación y transparencia de los esfuerzos que las empresas del sector hacen en materia de sostenibilidad. También se ha destacado la importancia de la especialización en el periodismo medioambiental, a la hora de trasladar la información de una manera correcta al conjunto de la sociedad. Además, se ha destacado la responsabilidad que el sector tiene a la hora de adaptarse e incluso adelantarse a los distintos retos normativos en materia de envases, residuos o plásticos.

La Asamblea ha contado con el patrocinio de Lesaffre, Ulma y la Fundación CESFAC.

 

Identificarse